Cuando El Soccer Se Convierte En Fútbol

maria-nougues
Contributor

La semilla del fútbol en Estados Unidos se plantó durante el mundial USA 94 y desde entonces no ha parado de crecer.

Es difícil saber si algun día el “Soccer” será el deporte por excelencia del país del norte pero sin dudas esta Copa América Centenario va a marcar un antes y un después. La generación que hoy juega en la selección de USA fue la primera en crecer con este deporte. Antes del mundial 94 nadie sabía bien lo que era el soccer. Los partidos no llegaban a la televisión y pocos jóvenes se interesaban por jugar este deporte.

  • “El Mundial del 94 fue crucial, no sólo para los niños, sino también para los más grandes”, dijo en una entrevista con “Los Angeles Times” el capitán Clint Dempsey, que en ese entonces tenía 11 años y pasaba los días jugando al fútbol en las ligas hispanas de Texas.

Luego, en el mundial 2002 la selección de Estados Unidos se empezó a ganar el respeto de su gente cuando el equipo nacional llegó a los cuartos de final de Corea – Japón.

En el 2010 Landon Donovan marcó el gol más importante y más festejado en la historia del fútbol estadounidense. Fue en el minuto 91 contra Argelia, asegurándose así la clasificación a octavos.

22 años después del Mundial 94, Estados Unidos vuelve a ser sede de una copa internacional de fútbol y esta vez con millones de fanáticos alentando a la selección de las barras y las estrellas. Aunque el partido de apertura contra Colombia no fue lo que Klinsmann esperaba, pudieron recuperarse con un 4 a 0 contra Costa Rica y lograr la clasificación a cuartos de final con un 1 a 0 contra Paraguay. Ahora se viene Ecuador en cuartos. Los yankees sin duda de a poco se van ganando el respeto de los hinchas sudamericanos y pueden, por qué no, soñar con una final en su propia casa.

 Photo by Kevork Djansezian/Getty Images
Photo by Kevork Djansezian/Getty Images

La MLS (Major League Soccer), la liga profesional de fútbol más importante de Estados Unidos y Canadá ya lleva 21 años, tiene 20 clubes y un promedio de 20.000 espectadores en cada partido. Los fanáticos se acercan a ver estrellas como Dempsey, David Villa o Kaká, pero también a disfrutar de la magia del fútbol.
Cada vez las generaciones más jóvenes eligen jugar al soccer por sobre el fútbol americano y las camisetas de Messi y Ronaldo son las preferidas por los más chicos. Pero esto no es algo exclusivo de los hombres. De hecho el soccer es el deporte preferido por las mujeres estadounidenses y la selección femenina de Estados Unidos es la mejor del mundo.

Photo by Jason Miller/Getty Images
Photo by Jason Miller/Getty Images

– Estados Unidos es el segundo país donde más gente juega al fútbol: 24,5 millones de personas, según la FIFA, solo por detrás de China (26,1) y por delante de India (20,5), Alemania (16,3) y Brasil (13,2). Además, es el segundo país con más jugadores federados, 4,2 millones, solo por detrás de Alemania (6,3).
– La final de Brasil 2014 la vieron 26,5 millones de espectadores, el partido de fútbol más visto de la historia de ese país, un crecimiento exponencial frente a los 24,3 millones de estadounidenses que vieron la final de Sudáfrica 2010.
– La televisión estadounidense es la que ofrece más horas de fútbol en directo del mundo, según un informe publicado en The Economist.

Start the discussion

to comment