“Soy un vendedor de un producto llamado fútbol”

Así fue como se presentó Havelange cuando fue nombrado presidente de la FIFA, en 1974.
Durante su presidencia, cargo que asumió en sustitución del inglés, Stanley Rous, la Copa del Mundo se convirtió en uno de los eventos deportivos más lucrativos del mundo, impulsando la expansión del Mundial de 16 a 32 países.

Havelange organizó seis mundiales como presidente entre 1974 y 1998, cuando fue reemplazado por Joseph Blatter. También incorporó nuevas federaciones a la FIFA y creó el Mundial de mujeres.

El ex presidente de la FIFA murió hoy a los 100 años en Río de Janeiro, su ciudad natal, en plenos Juegos Olímpicos.

En 2009, Havelange encabezó la presentación de Río ante el COI (Comité Olímpico Internacional) para solicitar ser la sede de los Juegos Olímpicos.

La bandera brasileña flamea a media asta en las sedes olímpicas.

Blatter dijo que Havelange fue quién convirtió al fútbol en un “lenguaje universal”. “El fútbol debe estar agradecido con él”, expresó en un comunicado. “Gracias a Joao Havelange, el fútbol es el deporte más importante del mundo. No solo desde una perspectiva social, cultural y económica, sino también por su impacto económico”.

Gracias a su trabajo, Havelange cosechó incontables honores y reconocimientos en su país y en el extranjero, pero en los últimos años se alejó de la vida pública por su fuerte vínculo con casos de corrupción.

via GIPHY

El escándalo explotó en 2012, 14 años después de haberle cedido el poder a Blatter, cuando salió a la luz un informe que desveló que tanto él como su ex yerno, el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, recibieron sobornos millonarios. Las coimas fueron pagadas sistemáticamente entre 1992 y 2000 por la empresa ISL, dueña de los derechos audiovisuales del Mundial hasta que la compañía quebró en 2001.

Estas denuncias forzaron a Havelange a presentar su renuncia como miembro del COI para evitar ser sancionado y también a abandonar su puesto de presidente honorario de la FIFA.