Roja Para Chile

Durante un acto en Cochabamba, Evo Morales habló de la provocación sufrida por la selección boliviana en Chile por el partido de las eliminatorias a Rusia 2018.

El deporte es integración, es el único deporte, el fútbol, nos hace olvidar de nuestras diferencias políticas, ideológicas. Si el fútbol es integración, no puede ser ofensa, no puede ser discriminación. La ofensa, discriminación y agresión a la selección es una ofensa a todos los bolivianos y bolivianas, no compartimos,”

Evo Morales, el presidente de Bolivia

No es la primera vez que a los hinchas de Chile los acusan de provocar con cantos “agresivos”.

La FIFA ya castigó a fines de mayo a la Selección Chilena con dos partidos de sanción para el Estadio Nacional por conducta discriminatoria, lo que le impidió jugar ante Bolivia en ese estadio.

via GIPHY

Evo Morales se mostró orgulloso del empate que logró Bolivia en Santiago pero pidió a la FIFA y a la Conmebol que sancionen a Chile por insultos en contra de su país durante el partido.

Morales dijo estar “sorprendido por el resultado del partido de la selección boliviana en Chile, con mucha valentía, con mucha fuerza, garra, perseverancia, un empate al bicampeón de América en su casa.”

“Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”, cantaban los hinchas chilenos en relación a la larga disputa entre ambos países. Además, durante el encuentro insultaron de forma recurrente al arquero boliviano.

Ojalá nuestra Federación Boliviana de Fútbol, la Conmebol o la FIFA puedan tomar cartas en el asunto para que nunca más algunos grupos de chilenos puedan ofender a países que van a visitar.

Evo Morales

El pequeño límite que hay entre el folklore del fútbol y los insultos es un problema en Sudamérica. Hace tiempo que los hinchas dejaron de alentar a su equipo para agredir al rival. El tema no es el canto en contra sino el contenido discriminatorio. En este caso, creo que lo que pasó en Chile es lo que pasa cuando dos selecciones sudamericanas se enfrentan. Lo vivimos siempre con Brasil y Argentina que, en mi opinión, es parte de lo que genera el fútbol en el mundo.