El Fin De La Era Klinsmann

Jürgen Klinsmann fue destituido como técnico de Estados Unidos, después de 5 años.

En julio de 2011, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos nombró a Jürgen Klinsmann como el nuevo entrenador, en sustitución de Bob Bradley. Hoy, 5 años y 4 meses después, el presidente de la US Soccer, Sunil Gulati, anunció mediante un comunicado de prensa la destitución del técnico alemán.

“Hoy tomamos la difícil decisión de relevar a Jürgen Klinsmann como nuestro director técnico de la selección masculina de EE. UU. y gerente técnico. Queremos agradecerle a Jürgen por su dedicación y trabajo durante estos últimos cinco años. Él siempre se enorgulleció de tener la responsabilidad de guiar el programa y se presenciaron logros considerables durante su estadía”

– Sunil Gulati

Las derrotas 2-1 con México, la primera de local en 15 años, y 4-0 ante Costa Rica de visitante determinaron la salida del ex delantero alemán, de 52 años.

Si bien la Federación de Fútbol Estadounidense aún no decidió al reemplazante de Klinsmann, se rumorea que Bruce Arena, quien dirigió a la selección desde 1998 al 2006 y ahora está en Los Angeles Galaxy, podría volver a tomar el control. También se habla de Marcelo Bielsa, el técnico argentino que esta libre desde que se retiró del Olympique de Marsella en 2015.

Estados Unidos no suele cambiar de técnico en plenas eliminatorias. El único antecedente fue en las de Italia 1990, cuando Bob Gansler reemplazó a Lothar Osiander en enero de 1989. Gansler logró la clasificación, la primera de Estados Unidos en 40 años. Desde 1990, EE. UU. no queda fuera de un mundial.

El único gran logro de Klinsmann al frente de la selección norteamericana fue la Copa de Oro de la Concacaf en 2013.

Photo credit: Sbusupporters
Photo Credit: Sbusupporters.com