Con Uno Más

Algo insólito ocurrió en la liga de Egipto. El referee convirtió un gol.

Aunque suene raro, o imposible, así sucedió. En el partido entre Aswan y Enppi, el árbitro incidió directamente en el resultado, ya que desvió la trayectoria de un disparo a puerta, que finalizó en gol. Ésto le pasó al egipcio Mohamed Kamal.

https://www.youtube.com/watch?v=HLTzFuzjP0U

Muchas veces se les critica a los árbitros por no seguir la jugada de cerca, lo que provoca que no cobren algún foul, o vean algún incidente, pero justamente ésto no puede ser una crítica a Mohamed Kamal, ya que estaba demasiado cerca. La jugada desafortunada ocurrió cuando el partido estaba igualado en 0. El equipo local, el Aswan, que actualmente lucha por no descender, padeció un gol nunca antes visto.

Falta de criterio del referee, al situarse dentro del área mientras un equipo ataca y puede llegar a rematar al arco, interfiriendo en la jugada, transformando en gol el disparo, como en este caso. Por lo tanto, el referee no solo debe conocer el reglamento para ser el juez del partido, sino que debe tener criterio a la hora de moverse dentro de la cancha.

Se debería convalidar un gol que no fue realizado por ninguno de los veintidós jugadores de campo? Es una pregunta muy difícil de resolver, debido a que el árbitro no debería influenciar en el resultado en forma directa. Pero esta jugada aislada nunca antes había sucedido, ni creo que vuelva a suceder, aunque en la vida todo pasa. Se debería convalidar el gol? Se debería volver atrás y retomar con un pique? Muchas son las opciones, pero sin embargo, creo que al ser sin intención, el gol fue bien convalidado.

Este gol no generó demasiadas polémicas ya que ocurrió en una liga de menor trascendencia, pero qué hubiera pasado si esta jugada inoportuna ocurría en una final del mundo, o en un partido de Champions? En ese casi sí, hubiera generado un gran revuelo!