La Nueva Copa Del Mundo

El Mundial 2022 sería el último que se juegue con el formato de 32 equipos.

Hace tiempo que Infantino mantiene la idea de un certamen de 40 equipos. Sin embargo, ahora decidió subir la apuesta sugiriendo que sean 48.

Su idea de expandir la Copa del Mundo de 2026 del formato actual de 32 selecciones fue uno de los temas de discusión en los dos días de reuniones entre Infantino y los dirigentes de unas 20 asociaciones francesas. Infantino tendrá otras 10 reuniones similares hasta marzo de 2017.

“Me gusta porque le da un sabor especial al torneo, pero todavía sigo indeciso. Todos están de acuerdo que un aumento en la participación en la Copa del Mundo es una herramienta para promover el fútbol en más países. No hay desventajas para los jugadores y tampoco para los equipos porque el calendario no será impactado”

– Gianni Infantino

Con 48 equipos, la primera ronda sería de eliminación, con 16 selecciones quedando afuera luego de un solo partido. Los 16 ganadores de esa ronda, mientras tanto, pasarían al cuadro principal junto a otros 16 equipos pre-clasificados. Allí comenzaría una fase de grupos de 32 participantes similar a la actual.

via GIPHY

A esto hay que sumarle lo que implicaría en términos de costos y logística tener a 16 selecciones que viajarán hasta el país sede para disputar un sólo partido, mientras que los otros 16 que clasificarán a la fase de grupos deberán hacer planes de contingencia para el resto del torneo.

La decisión final sobre esta eventual expansión de los campeonatos mundiales se tomará cuando el Consejo de la FIFA se reúna el 9 y 10 de enero próximos en la ciudad suiza de Zurich.

Por ahora todo sigue igual, los mundiales de 2018 y 2022 serán de 32 equipos.