Se Agranda La MLS

maria-nougues
Contributor

Major League Soccer amplía el cupo a 26 equipos para el año 2020.

El comisionado Don Garber ya había hablado sobre el deseo de la MLS de crecer a 28 clubes, y este jueves la liga confirmó el plan y las tarifas que deberán pagar las nuevas franquicias para ingresar.

De acuerdo con el nuevo proyecto, los equipos 25 y 26 serán revelados en la segunda mitad de 2017. Cada uno pagará una cuota de expansión de 150 millones de dólares y debutarán en la temporada 2020.

Los clubes 27 y 28 serán anunciados en una fecha posterior y pagarán una cifra por definir, informó Garber, quien además aseguró que las reuniones con dueños potenciales comenzarán en 2017.

“Hay un tremendo interés por el futbol profesional en Estados Unidos y Canadá. Desde que anunciamos los planes de expansión a 28 clubes el año pasado, muchos grupos de dueños potenciales nos han contactado y varios gobiernos han expresado su deseo de llevar un equipo de expansión de la MLS a su ciudad”

– Don Garber

Los mercados que se mostraron interesados en sumarse a la expansión de la liga son: Charlotte, Cincinnati, Detroit, Nashville, Raleigh/Durham, Sacramento, St. Louis, San Antonio, San Diego y Tampa/St. Petersburg.

Son tres los aspectos que analiza la liga estadounidense a la hora de decidir otorgar un cupo de expansión:

  1. Un grupo local comprometido que demuestre pasión por el fútbol, crea en la MLS y tenga los recursos necesarios para cumplir con la inversión que se debe hacer.
  2. El equipo debe tener un grupo de fanáticos constante y que haga presencia en los estadios de fútbol. Debe tener una situación geográfica favorable y que tenga patrocinadores atractivos y socios de televisión.
  3. Debe tener un estadio que cumpla con los requisitos mínimos que exige la organización. Éste debe ser un lugar apropiado para hinchas, jugadores y debe servir como fuente de desarrollo del deporte en la región.

En 2017, la MLS tendrá 22 equipos con el desembarco de Minnesota United y Atlanta United. Mientras que Los Angeles Football Club se sumará en 2018 y la fecha de debut para el club de Miami aún está sin definir.

Minnesota pagó 100 millones de dólares como cuota de expansión en 2015, es decir, el aumento para los nuevos clubes es de 50 millones de dólares y para los últimos que se sumen a la liga la cifra podría ser aun más alta.

En 10 años, el precio por una franquicia aumentó de 10 a 150 millones de dólares, por ejemplo Toronto FC pagó 10 millones en 2006 para convertirse en el equipo 13 de la MLS.

Start the discussion

to comment